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CONSEJOS PARA CREAR UN PODCAST PARA IGLESIAS

CONSEJOS PARA CREAR UN PODCAST PARA IGLESIAS

Hoy por hoy, existen herramientas que hacen que la creación de podcasts sea extremadamente fácil, por lo que nunca ha habido un mejor momento para comenzar, y aquí te daremos algunos consejos para crear el mejor podcast para tu iglesia.

Si cuentas con una computadora, una conexión de banda ancha y un micrófono, entonces ya tienes el hardware básico y podrás llegar a una mayor audiencia con tus Podcast.

Con un Podcast, no solo puedes llegar a los fieles de tu congregación que se perdieron un servicio, sino que también tienes el potencial de llegar a una audiencia más allá de los límites geográficos de tu iglesia. Si tu iglesia está interesada en plantar nuevas congregaciones, ésta es una excelente forma de hacer una prueba creando contenidos de audio o Podcast de forma profesional.

Una de las grandes ventajas del podcasting es su inherente flexibilidad. Puedes publicar tu podcast con la frecuencia que quieras (en forma diaria, semanal, mensual) y puede ser tan largo como sea necesario. No estás limitado a un formato.

Una vez que has desarrollado tu contenido y los oyentes sepan dónde encontrarlo, la base ya está construida. Si los oyentes se suscriben a tu podcast o lo encuentran en la página de inicio de tu sitio web, ya están listos para recibir tu mensaje. Los podcasts se caracterizan por ser “pegajosos”. En otras palabras, tus oyentes continuarán regresando. Si eres como la mayoría de las iglesias, entonces seguramente ya estás cargando sermones en tu sitio web.

Ese es un buen comienzo, ya que es una excelente forma de ofrecer a los que acceden por primera vez, una vista previa de tu iglesia. La ventaja de dar el paso adicional al podcast es que los sermones (y cualquier otra programación digital que puedas desarrollar con el tiempo) se entregan en forma automática a los suscriptores y están disponibles para inspirarlos en cualquier momento y lugar. Las descargas son automáticas. Tus puertas están siempre abiertas para recibir nuevos fieles.

El costo de un podcast para la mayoría de las iglesias pequeñas y medianas es el tiempo dedicado a aprender a usar las herramientas disponibles (en su mayoría) gratuitas. Tu iglesia ya tiene el talento. WordPress, por citar una, tiene una gran variedad de plug-ins de podcast gratuitos y fáciles de utilizar. La mayoría de los directorios (iTunes sigue siendo el más grande) también son gratuitos.

Existen tres fases en la creación y publicación del podcast de tu iglesia.

  1. Grabación

Lo más probable es que ya estés grabando tu sermón en una computadora, CD o dispositivo de grabación.

Consejo: Utiliza equipos de buena calidad. Las grabaciones deben quedar lo mejor posible, la grabación digital ha obligado a las iglesias a dar un paso al frente. “Los buenos micrófonos, como los que fabrica Shure, pueden marcar toda la diferencia en la calidad de la entrega de un sermón. Ciertos estudios han demostrado que la gente ve un video mal producido, siempre y cuando el audio suene bien. Pero esto nunca funciona a la inversa”. Consejo: Graba una introducción y un cierre profesionales. Utiliza un locutor que le dé la bienvenida al oyente y brinde un contexto para el sermón. Promociona tu iglesia al final y amplía la participación de tu audiencia invitándolos a asistir. Siempre debe haber un llamado a la acción.

  1. Edición

El siguiente paso es mover tu grabación (es mejor si es un archivo WAV que un MP3 ya comprimido) a la computadora en la que harás el resto del trabajo. Existen decenas de programas diseñados para editar audio. Audacity, de código abierto y multiplataforma, es uno de los más comunes y, como muchos otros ingredientes esenciales de podcast, es gratuito. Además de obtener la mejor grabación posible en el primer paso, la edición es donde ocurre la magia.

Esto requiere práctica. Es posible que desees agregar algo de música o una introducción, o eliminar el llanto de un bebé, el chillido del feedback o una pausa demasiado larga. La iglesia de David se toma dos días para este paso. Si tu archivo de audio editado está en formato WAV, deberás codificarlo como MP3.

Puedes hacerlo en el software de creación de audio que estás utilizando o importarlo a iTunes. Consejo: Escucha tus podcasts como lo hace tu audiencia y realiza ajustes. “Antes de agregar micrófonos de superficie para nuestros podcasts de sermones obteníamos un sonido hueco que no escuchábamos en vivo. Ahora, estamos captando el sonido ambiental de la sala. Tiene una captación en estéreo tan potente que cuando estaba escuchando el podcast en mi automóvil un par de días después, podía oír a dos personas tosiendo en distintas partes de la sala”.

  1. Publicación

Crea una carátula para tu podcast y su título/categoría. Asegúrate de incluir el nombre del orador y el título del sermón semanal en la descripción de tu podcast. Contrata un hosting para tus archivos de podcast. Una solución popular que utiliza la mayoría de los podcasters es www.libsyn.com. SoundCloud también ofrece la posibilidad de hosting de podcasts.

Ahora estás listo para enviar tu podcast a iTunes y a otros directorios. Una vez aprobado, los suscriptores recibirán automáticamente tus podcasts semanales. Para construir una base de suscriptores, asegúrate de correr la voz, comenzando por tus feligreses. Hazles saber que tus podcasts están listos para inspirar en el automóvil, en el gimnasio o en la calle, y que están tan cerca como su dispositivo móvil puede estar.

Más Consejos

  • Seguimiento de la audiencia.

“Lo más importante es el interés”. Por eso es importante medir la audiencia, las descargas y las suscripciones”. Esas mediciones por lo general están integradas en el plug-in que se utiliza, ya sea en WordPress o en otra plataforma.

  • Controla el tema de las licencias musicales.

La mayoría de las iglesias entienden que CCLI (Christian Copyright Licensing International) tiene reglas que se aplican no solo a la interpretación de canciones de culto autorizadas, sino también a proyectar letras en una pantalla y transmitirlas. Esto es un tema a considerar en la transmisión de video en vivo de sermones y servicios y también se debe tener en cuenta en podcasts o videocasts que incluyen música con licencias.

Las iglesias deben respetar las leyes de derechos de autor a fin de que los editores y compositores reciban una compensación justa.

  • Diseñando un Sistema de Sonido Portátil para Iglesias

Para obtener un sonido de calidad y excelente cubrimiento, debemos utilizar sistemas lineales compactos de d&b audiotechnik, complementado adecuadamente con subwoofers que nos brinden un margen de 110 dB, y a este sonido debe estar   adicionado sistemas de microfonia y sistemas de monitoreo personal In-ears Shure. (Shure Beta 91- Shure Beta 52-Shure SM57 – Shure Beta 58 – Shure SM81 – KSM137 – Shure KSM32 – Countryman).

Consejos para los Técnicos de la Iglesias

  1. ¿Cuál es tu cultura de adoración? Necesitas algo que sea realmente una gran sensación de rock’n’roll. Si no, lo puedes lograr con mucho menos.
  2. ¿Qué necesita la sala? Siempre es bueno que busquen altavoces que se puedan mover y que apunten las cajas a las personas y no a las paredes. Si eso requiere elevarlos, colocar tubos y una cortina para bloquear una pared trasera, todo eso afectará enormemente el resultado final y cómo suena la sala.
  3. Si en tu ciudad hay alguna compañía de sonido profesional que realiza giras de conciertos, habla con ellos. Obtendrás una opinión imparcial de alguien que trabaja en la industria de la música en vivo y se ocupa de dispositivos móviles. También podrán informarte en forma concreta sobre lo que tu sala realmente necesita y cómo construir una plataforma que tenga sentido para que los voluntarios la puedan armar y desarmar todas las semanas.
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