fbpx

¿En el diseño de espacios para eventos es la cabina de sonido importante?


El diseño de espacios para eventos, como auditorios, salas de espectáculos, restaurantes con show en vivo o teatros, cuentan con una exhaustiva planeación previa.

Se deben tener en cuenta diferentes características como: presupuesto, diseño estructural y arquitectónico, acústica, parlanteria, decoración, silletería, accesos, camerinos, entre muchos otros.

Sin embargo, en la mayoría de los diseños hay una pieza muy importante pero comúnmente olvidada: el cuarto o cabina de sonido.

Además de contener los equipos de audio, video e iluminación artística, es el lugar donde los operadores tendrán control del evento.

Si desde el diseño, no se prevé este espacio, es posible que a futuro tengan que realizarse adecuaciones de equipos o del mismo lugar.

¿Qué lo hace tan importante?

Pues bien, cuando hablamos de un evento, es vital que los operadores puedan escuchar y observar lo que se está emitiendo desde el escenario. Esa misma referencia sonora y visual que del público, ya que así pueden corroborar que lo que se emite desde la tarima sea lo ideal.

Por eso, a la hora de pensar en el diseño de espacios para eventos, se deben tener en cuenta las siguientes características:

  1. Si la infraestructura lo permite, la mejor posición para el cuarto o cabina de sonido, es el centro. En efecto, donde se tenga visibilidad completa del escenario y la referencia total de al menos un lado del arreglo sonoro del espacio.
  2. El control acústico es necesario debido a que al contener control de sistemas de audio, video e iluminación, podría ser ruidoso.
  3. Los acabados de estos espacios, deben ser oscuros, con el fin de evitar el reflejo de luz hacia el escenario como hacia el público. No queremos que el staff y los operadores sean visibles para los asistentes.

De esta forma, es posible garantizar a los operadores la buena operativilidad de los diversos eventos que se realicen.

¿Qué sucede si no es posible cumplir esas características?

Es necesario contar con equipos y elementos que permitan trasladar los sistemas sin necesidad de ser invasivos para la audiencia, como consolas digitales que puedan ser conectadas a una red Wifi, para que por las mismas puedan conectarse y ser operadas por una Tablet o celular.

Esta alternativa aplica para consolas de audio y video, de referencia PreSonus o Chauvet.


X