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SONIDO AMBIENTAL VS EN VIVO


El sonido ambiental y el sonido en vivo no son lo mismo. Muchas veces, se tiene la idea de que una instalación sonora para ambientar un espacio, funciona para eventos y espectáculos.

Sin embargo, no se tiene en cuenta que estos dos conceptos aunque cumplen con la misma función de entregar un mensaje, se diferencian por sus implementaciones y objetivos.

Por eso, para comprender más estos dos grandes temas, es necesario conocer sus características.

Sonido ambiental

Se puede definir al sonido ambiental, con la capacidad de reproducir o recrear un mensaje sin distraer a las personas que están presentes.

Un ejemplo de esto, son los sistemas de llamados y música en almacenes de cadena, centros comerciales, centros educativos, de salud, de entretenimiento, entre otros.

Estos buscan dar algún comunicado hacia las personas que se encuentran en el lugar, sin ser el centro de atención del espacio. Puede ser información sobre eventos, ofertas o información de conocimiento público.

Así mismo, buscan acompañar al usuario en su paso por el lugar, sin ser invasivo.

También es reconocido porque su instalación se adapta al espacio según la presión sonora y así no perturbar el estado de los allí se encuentran.

Sonido en vivo

El sonido sonido en vivo o para eventos, intenta captar la atención de las personas.

Por lo tanto, tiene una particularidad que el sonido ambiental carece: la imagen estéreo. Ahora bien, el sonido en vivo se puede definir mediante el término de amplificación; ya que las instalaciones diseñadas bajo esta idea, buscan amplificar y masificar el mensaje que si se encuentra en el lugar.

Se puede observar en los conciertos, teatros, plazoletas, bares, clubes e iglesias, donde los sistemas implementados, amplifican al orador, presentador, actor y/o grupo musical.

Dicho lo anterior, se entiede que el nivel de presión sonora es mayor al de sonido ambiental y así mismo la dimensión de los equipos aumenta.

Ahora bien, mencionado las características esenciales, estos elementos comparten ciertos componentes, como:

  • Cobertura: los dos planteamientos abarcan todos los espacios para que sin importar la ubicación de la persona, se escuche con la misma presión e intensidad.
  • Inteligibilidad: Las dos ideas, basan su sistema en entregar los mensajes de manera clara.

De manera que, entendiendo las diferencias y similitudes, y basándose en las necesidades del espacio, se determina qué tipo de sonido se debe implementar.

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