fbpx

Teatros y auditorios: tips para el mejor montaje de un sistema de audio

ProtecnoAVI

Te has preguntado ¿cómo podemos tener la seguridad de realizar el mejor montaje de audio para teatros y auditorios?

En este artículo, hablaremos sobre algunos aspectos que debemos tener en cuenta y sobre qué tipo de altavoces podemos tener en el espacio.

Así sabremos cómo encarar el espacio que se presenta y qué necesitamos saber para hacer la implementación correcta de un sistema de audio.  

1. Espacio

Es importante contar con los planos del teatro o auditorio, o en su defecto conocer las dimensiones del espacio.

Lo anterior, teniendo en cuenta que al empezar la simulación de nuestros altavoces, necesitaremos medidas claras y precisas para transmitir esta información al software y así determinar cuál es el comportamiento del audio en este espacio.

Si la infraestructura es muy antigua y no contamos con planos, nos convendría hacer el levantamiento de los mismos o como mínimo tener los datos exactos del ancho, largo, altura, inclinación de la gradería y medidas del escenario.

Toda esta información nos podrá ayudar a saber de qué manera y en qué punto podremos ubicar nuestros altavoces. 

2. Uso y aplicación del espacio

Debemos analizar el tipo de uso que tendrá nuestro teatro o auditorio, este podría ser para conciertos, obras de teatro, opera, salones de conferencias, etc.

Esto es importante debido a que el tipo de montaje irá de la mano con la aplicación que le daremos, es decir, si el uso es para ópera no será necesario un montaje array, podremos cubrirlo con fuentes puntuales.

Si su uso es para conciertos lo más conveniente sería usar un line-array. 

3. Tipos de altavoces

Tenemos dos opciones para el sonido de Teatros o auditorios, los arreglos lineales (line-array) y fuentes puntuales (point source). Los line-array son un sistema compuesto de varios altavoces trabajando en conjunto, para comportarse como una gran fuente de audio. Con este sistema tendremos la ventaja de tener un nivel alto de volumen y una excelente cobertura en todo el espacio. 

Por otra parte, las fuentes puntuales son altavoces convencionales los cuales funcionan de manera independiente, estos tienen un rango de cobertura y presión sonora más reducido, ya que no se comportan como una sola fuente de audio, además tienen un ángulo de apertura menor.

Así que para lograr un buen cubrimiento con este tipo de sonido tendremos que recurrir a hacer una distribución de sonido bastante meticulosa en todo el teatro o auditorio. 

4. Sistema de anclaje disponible

Este punto es muy infravalorado, pero es muy importante conocer si la infraestructura del teatro o auditorio cuenta con el sistema de anclaje para nuestro sistema array, y de ser así, cuánto peso podemos descolgar de las guayas y la estructura. Si el espacio no cuenta con la posibilidad de incorporar un punto de colgado para el arreglo debemos valorar la posibilidad de incluir una estructura externa o hacer una cobertura con fuentes puntuales (cabinas de audio) alrededor de la audiencia.  

5. Presupuesto

Establecer un presupuesto según las necesidades del espacio es muy importante para lograr un Buen montaje de audio para teatros o auditorios, ya que, de nada sirve querer adquirir un sistema array, si no se cuenta con el presupuesto ingenieril para su optimización y puesta en funcionamiento, si no contamos con un presupuesto muy alto la mejor opción será lograr un cubrimiento del espacio con fuentes puntuales distribuidas. 

Conoce nuestro caso de éxito en Uninandinos:

X